Buscar
  • Citosa Textiles

EL TERCIOPELO Y SUS VARIANTES


El terciopelo en sus orígenes se consideraba como un tejido de lujo, cuya historia se remonta a miles de años. En muchas culturas, el terciopelo fue un tejido muy valorado, que simbolizaba la riqueza, el poder y el prestigio. La trama característica del tejido le da un toque noble que era asociado frecuentemente a la realeza. Gracias a los métodos de fabricación modernos, este tejido que estaba reservado a la élite, se democratizó con precios asequibles para su uso en piezas de ropa de diario y para la decoración del hogar. El terciopelo surgió en la India y su comercialización se inició a mediados del siglo XIV. En esa época, las fibras de seda trabajada en telares manuales daban origen a este tejido que tiene el revés liso y el otro lado con pelos cortos y tupidos que producen una textura de tacto suave. Más adelante, la materia prima empezó a producirse también en Italia, dónde sus fabricas de Venecia, Florencia, Génova y Milán cosecharon fama a nivel mundial. En aquella época el tejido se usaba principalmente en la confección de ropa para nobles. Actualmente, el terciopelo ha cambiado y se mezcla con otros tipos de tejido. Con base natural o sintética, se puede hacer con rayon, algodón, acetato, nylon, restos de lana y mezclas de fibras, entre otros.

Tipos de terciopelo. El terciopelo se puede fabricar a partir de una variedad de fibras que incluyen la seda, la viscosa, el acetato y el algodón. Cada tipo de fibra produce un tipo distinto de tejido de terciopelo. El terciopelo de seda es el tipo más caro y elegante, suave y con una superficie brillante. Los terciopelos sintéticos hechos con rayon y acetato imitan el terciopelo de seda pero en general son más pesados y no tienen la misma caída y volumen. Existen algunos tejidos de terciopelo que se hacen con rayon y un revestimiento protector de seda. El terciopelo de algodón, muchas veces denominado terciopelo, es el tipo con mayor durabilidad.

Utilidades del terciopelo. Todos los tipos de terciopelo se pueden teñir de forma eficaz con todo tipo de colores. Los más comunes son los tonos oscuros que destacan la riqueza del tejido. El terciopelo de mezcla seda/rayon se usa con mayor frecuencia para vestidos de caída suave para la noche. El terciopelo sinténtico hecho completamente de acetato o rayon es más barato y más fácil de mantener. Muchas veces se sustituye por una mezcla de seda/rayon. Este tipo de terciopelo se puede usar para todos los tipos de ropas suaves. El terciopelo de algodón es ideal para ropa pero también para la decoración del hogar. Chalecos, faldas, americanas, y abrigos se pueden hacer con terciopelo de algodón. También se puede usar para revestir los maniquís de costura. La durabilidad del terciopelo de algodón también es ideal para la decoración. Cojines, tapizados, cortinas y colchas de cama se pueden hacer con este tejido.

Terciopelo antimanchas. Se trata de una tela de terciopelo para tapicería con un acabado antimanchas que repele los líquidos. Se compone de un 95% de poliester y de un 5% de algodón. Su ancho es de 140c cm.

Terciopelo de algodón. Es un tipo de tela velluda en la cual los hilos se distribuyen muy uniformemente, con un pelo corto y denso, dándole una suave sensación muy distintiva. Se trata de un tejido delicado y se debe lavar en seco. Su composición es 100% de algodón. Su ancho de es 150cm.



468 vistas

         © 2017 Citosa Textiles S.A. de C.V.          

  Fabricante de telas para tapicería, terciopelo, para asientos de autobús,  tela conductiva/antiestática.

  • Grey Facebook Icon
  • Gris LinkedIn Icon
  • Grey Twitter Icon